La perspectiva en colorado de Juliana de Norwich nos situa ante unas imagenes preconizadoras de la abstraccion.

0
20

La perspectiva en colorado de Juliana de Norwich nos situa ante unas imagenes preconizadoras de la abstraccion.

No Tenemos duda de que en ellas, como entendio Kandinsky, “el color rojo puede inducir una agitacion animica parecida a la sobre la llama, ya que el colorado es el color de la llama. El rojo acogedor seri­a apasionante, Incluso el aspecto sobre que es amargo, quiza por su cercano con la sangre” (Kandinsky, sobre lo espiritual 52). El colorado de la muerte del sacrificio sobre Cristo se une al colorado del amor del Espiritu Santo. La polaridad domina la vision en rojo y ifnotyounobody no ha transpirado, justamente en virtud de la novia, seri­a expresion sobre esa interioridad desplazandolo hacia el pelo sobre la vida misma. Juliana no se estremece ante la vision en colorado que con al completo nunca esta sola, sino que alterna con otras visiones en las que el color permite transito a la materia, asi­ como a las que aqui no debemos referirnos. Si bien el inventor sobre la generalizacion nos ha permitido confirmar la intuicion de que la perspectiva de Juliana era una perspectiva abstracta, se impone ahora afrontar de un manera explicito algo obvio: la generalizacion de la perspectiva en colorado nunca seri­a kandinskyana, en la modo en que nunca se mezcla con otros colores. La perspectiva en colorado de Juliana es estrictamente monocroma. Ya vimos en la rememoracion del crepusculo moscovita, igual que Kandinsky no se detenia ante la unidad del color (rote Einheitlichkeit), sino que continuaba con la acceso cromatica. Para enterarse el caracter monocromatico de la perspectiva en colorado de Juliana, y tambien sobre las folios 6v al 8r del ms Egerton (Fig. 6) hay que acudir a quien concedio motivo a la monocromia adentro sobre la induccion, o mas alla sobre ella. Existen que solicitar a Yves Klein.

En la leyenda de la idea como disposicion o moda empezando en Europa en 1911 con la labor sobre Kandinsky a la que Ahora hemos aludido, el anualidad 1955 Existen que entenderlo como un momento sobre ruptura y sobre transformacion del Modalidad. Seri­a el ano en que Yves Klein presenta en el Salon de estas realidades nuevas en Paris su primera tarea monocroma que nunca fue admitida. Como aprecia Denys Riout “el monocromo no es todavia una modalidad ordinaria sobre la pintura” desplazandolo hacia el pelo lo que crea de entrada es una problematizacion de la definicion de la pintura como procedimiento, en la trabajoso oscilacion entre una hilaridad nihilista asi­ como la seriedad que implica la exteriorizacion de lo absoluto (20). Riout situa la monocromia en la practica maravillosamente atestiguada que no es una diferente sino la sobre la iconoclastia fundamentada en el caracter infigurable de Dios. La iconofilia se argumenta en la modo en que el icono no deviene nunca idolo, sino que la inspeccion tiene que transitar por la imagen de remontarse al patron inmaterial, al prototipo, lo cual seri­a, a la idea de la que procede. La consideracion de que las visiones sobre Juliana son apofaticas me da la impresion correcta en la mesura en que son abstractas y no ha transpirado su unidad monocroma nos conduce justamente a lo absoluto. La teologia cristocentrica sobre Juliana no invalida en total esta tesis, puesto que En Caso De Que Cristo es efectivamente la imagen del pater, sus visiones parten de la humanidad de Cristo, esto es, de la figuracion (la testa ensangrentada con la corona de espinas) de de pronto, al centrar la inspeccion en la muerte de Cristo, inundar sobre colorado cualquier el sector de vision, abriendo al lector a la imaginacion de estas realidades invisibles. Denys Riout situa a Yves Klein en esta tradicion mistica, alejandolo por tanto sobre los antecedentes monocromaticos de las siglos XVIII y XIX, siempre del bando sobre la risa (25). A pesar del rechazo del primer monocromo de Klein por pieza sobre los abstractos, la a traves de monocromatica se va configurando como la verdad, Conforme se deduce de la disposicion generalizada sobre gran cantidad de artistas a reducir la escala sobre colores, suprimiendo casi los contrastes. No obstante estas obras no fueran autenticos monocromos, contribuyeron falto duda an actualizar la posibilidad: Clyford Still, Mark Rothko, Barnett Newman hasta las Black Paintings sobre Ad Reinhardt que suponen la consolidacion definitiva. En marzo de 1960 tuvo sitio Durante la reciente exposicion tematica consagrada a la pintura monocroma en el Stadtisches Museum de Leverkusen. La pintura monocroma se convierte en genero, afirma Riout (68). En las escritos, Yves Klein comenta la recorrido que separa la abstraccion sobre las monocromos, segun el nombre que diera a sus pinturas Pierre Restany:

Intento individualizar el color, Ya que he llegado a pensar que existe un ambiente vivo sobre cada color desplazandolo hacia el pelo adrede esos mundos.

Mis cuadros representan una idea de unidad absoluta en una magnnifica serenidad; idea abstracta representada sobre modo abstracta, lo que me ha conducido a situarme en el aspecto sobre las pintores abstractos. Senalo sobre inmediato que las abstractos nunca lo entienden mismamente asi­ como me reprochan entre diferentes cosas el rechazo an acarrear las relaciones de los colores 5 .

Este testimonio de 1955 alude claramente al cambio que supuso la monocromia en el interior de la conceptualizacion, No obstante igualmente que, por lo menos dentro sobre la conciencia del actor, no supuso una ruptura, sino por el opuesto una continuidad transformadora. La idea que goza de Klein del color igual que ser vivo seri­a analoga a la de Kandinsky: “Pour moi, les couleurs sont des etres vivants, des individus tres evolues qui s’integrent a nous, comme a tout” (229). Con cualquier, destaca la diferenciacion fundamental: en lugar de ocuparse del contraste cromatico, ocurre la opcion sobre un unico color. Klein relato el desarrollo sobre la creacion del monocromo: es en 1947 cuando le sobreviene la idea, “la perspectiva sabedor monocroma”, que el entiende como el producto sobre la totalidad de las investigaciones apasionadas de aquella epoca (judo, comunicacion con las rosacruces, jazz, etc.), no obstante nunca sera inclusive 1949 cuando esa idea se realiza ciertamente consciente. Sucedio en Old Brompton Road sobre Londres, cuando trabajaba con el fabricante de marcos Robert Savage y entro en roce directo con la materia, suprimiendo toda irregularidad en las li?minas, el blanco, el rojo, el oro desplazandolo hacia el pelo las hojas de oro “que volaban literalmente a la inferior normal sobre aire”:

La iluminacion sobre la materia en su caracteristica fisica profunda, la recibi alla, a lo largo de el ano en “Savage”. Cuando por la noche volvia a mi

BÌNH LUẬN

Please enter your comment!
Please enter your name here

Website này sử dụng Akismet để hạn chế spam. Tìm hiểu bình luận của bạn được duyệt như thế nào.