La maja desnuda. Sigue la tipologia tradicionalista sobre la diosa hermosura tendida acerca de el lecho.

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La maja desnuda. Sigue la tipologia tradicionalista sobre la diosa hermosura tendida acerca de el lecho.

Durante la reciente mencion de esta tarea data sobre noviembre de 1800, en la descripcion del palacio sobre Godoy del grabador Pedro Gonzalez sobre Sepulveda, a lo largo de la cita que hizo en compania de Juan Agustin Cean Bermudez asi­ como del arquitecto Pedro sobre Arnal.

Colgaba alli en un “gavinete interior” contiguo con otras belleza, pero nunca hizo sobre la novia enorme amor en su frecuente: “la [Venus] desnuda sobre Goya sin embargo desprovisto divujo ni agudeza en el colorido”.

Esa asistencia en el palacio de Godoy parece documentarse asimismo en Algunos de los Ajipedobes, violentas caricaturas contra el Principe sobre la tranquilidad, de principios del siglo XIX, en que este cuadro aparece igual que ornamentacion de sobrepuerta en su gabinete de empleo. A La maja desnuda, y a su companera, La maja vestida (P00741), se pudo mencionar Gregorio Gonzalez sobre Azaola, cientifico asi­ como erudito valenciano, en el cronica referente a las Caprichos sobre Goya, publicado el 27 de mayo de 1811 en el Semanario Patriotico sobre Cadiz: “Todos las aficionados de estas bellas artes tienen carente dificultad noticia sobre el celebre pintor D. Francisco sobre Goya desplazandolo hacia el pelo Lucientes, y bastantes habran admirado sus bellos techos al fresquito, sus hermosura y no ha transpirado las retratos”. En 1813, el Inventario que recoge los bienes incautados a Godoy, cuando aquellos aun se hallaban en el palacio inmediato al convento sobre Dona Maria sobre Aragon, las cuadros se citaban asimismo como “Venus”, identificacion que, ya luego de la muerte de Goya, hacia 1830, repetia Javier Goya, hijo del comico, que aludia a “las belleza que pinto de el Principe sobre la Paz”. Junto a estas descripciones tempranas, falto cuestion acertadas, ya que el cuadro formaba pieza del gabinete reservado de Godoy en compania de la famosa hermosura del reflejo sobre Velazquez asi­ como sobre otras dos atribuidas a Tiziano, se fueron incorporando con el tiempo diferentes identificaciones mas pintorescas, Durante la reciente en 1808, del frances Frederic Quilliet, perfil afroromance que a fines sobre aquel anualidad redacto el inventario sobre la coleccion de Godoy, describiendolas igual que “Gitanas”. Mas tarde, en el inventario realizado en 1814, cuando los bienes incautados a Godoy se encontraban ya en el Deposito sobre Secuestros sobre la calle Alcala, el denominado “almacen sobre cristales”, La maja vestida se cita igual que “una femina vestida de maja”, denominacion que se generalizo a partir de por lo tanto desplazandolo hacia el pelo aque igualmente figura en la peticion que, a fines sobre ese exacto ano, el Tribunal sobre la Inquisicion hizo sobre ambas pinturas por considerarlas “oscenas:” [la que] “representa la femina desnuda referente a una cama [. ] seri­a su autor Don Francisco Goya; la femina vestida sobre maja en una cama es igualmente del citado Goya”. Ademi?s en el siglo XIX se fue abriendo transito, contiguo a la leyenda de los amores sobre Goya con la duquesa de Alba, que la prototipo era retrato de esta ultima, no obstante Pedro de Madrazo parecio identificarla, tambien desprovisto fundamento, con Pepita Tudo, quien era la amante de Godoy en los anos en que La maja desnuda fue pintada. La suposicion, excesivamente famosa, sobre que Goya habia modificado la cabeza Con El Fin De esconder los verdaderos rasgos de la ideal ha quedado descartada con la fresco radiografia, que muestra el organismo coloreado sobre la ocasii?n y sin alteraciones apreciables en esa zona. Goya dispuso a “La maja desnuda” con los brazos entrecruzados por debajo de la comienzo, composicion que recuerda a la archi famosa escultura clasica de la “Ariadna dormida” de las colecciones reales. Descarto cualquier referencia a Cupido, tradicionalista concomitante sobre la diosa, y no ha transpirado la situo provocadoramente en un canape reciente asi­ como nunca en el estrato tipico de la pintura previo, mirando al espectador con leve y sugestiva risita. La maja desnuda es aun modelo del garbo mas dieciochesco de Goya, inicial al intercambio hondo que se produce en sus obras hacia 1797-98, debido a que habria que meditar en la datacion relativamente temprana, en torno a 1795-96, en la ocasion de las primeros contactos artisticos con Godoy. Varios de las dibujos del libro A, que se fechan en esos anos, con jovenes tendidas en el capa, pueden haber sido hechos igual que organizacion para este relevante encargo de Godoy, que daba pie al comico Con El Fin De ocuparse sobre maneras moderna, desprovisto el aditamento tipico sobre Cupido y otros simbolos sobre la diosa, uno de los temas cruciales sobre la pintura desde el Renacimiento.

BÌNH LUẬN

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